La desaceleración de la demanda marca la evolución del Seguro en América Latina

jul. 7

Escrito por:
07/07/2017 11:18  RssIcon

Las primas de seguros de Vida en América Latina y el Caribe crecieron un 5% en 2016, frente al 7,6% registrado en 2015 y por debajo de la tasa de crecimiento promedio anual del 8,9% de la última década. “Esta desaceleración refleja la ralentización de la economía en la región. En promedio, la resiliencia macroeconómica de los países de la Alianza del Pacífico les ha dado una ventaja sobre los miembros del Mercosur”, señala el último informe Sigma publicado ayer por Swiss Re Institute.

Las primas de Vida en México crecieron un 12% en 2016, pero con un cierto “ruido estadístico dado los recientes cambios en los registros contables bajo la nueva ley de tipo Solvencia II”, añade la reaseguradora. Por su parte, las primas de Vida argentinas crecieron un 5,8% en términos nominales, pero debido a un repunte de la inflación, a los ajustes a las divisas y a los controles de precios, se contrajeron un 25% en términos reales. En Brasil, las primas crecieron un 6,3%, continuando el crecimiento de las contribuciones de Vida Gerador de Beneficios Livres (VGBL). Los productos de vida ordinaria tuvieron mejores resultados en México y Argentina, mientras que los productos de ahorro crecieron más en Colombia, Chile y Brasil.
 
Según SWISS RE, se espera que el crecimiento de las primas de Vida en la región siga siendo moderado en un entorno de frágil recuperación económica. Sin embargo, las reformas estructurales en curso en varios países son un buen augurio a largo plazo. Recientemente, México introdujo los incentivos fiscales para el ahorro a largo plazo y en Argentina se espera que el nuevo marco de política monetaria con visión de futuro domine la inflación y preserve el peso.
 
Las pensiones mantienen ‘saludable’ el futuro
Además, la mayoría de los sistemas de pensiones de la región tienen componentes saludables de prestaciones definidas que, con los cambios proyectados en la composición demográfica, podrían poner a las finanzas públicas bajo presión. Esto podría abrir oportunidades para las aseguradoras de vida. En Brasil, un proyecto de Ley de reforma de pensiones para limitar los costosos beneficios de jubilación se someterá a votación en el Senado en el segundo semestre de 2017. Los países que van a la reforma de pensiones tratan de replicar el sistema chileno, Comprar un seguro de Vida en nombre de sus afiliados.
 
Perspectivas a largo plazo más positivas deberían ayudar al crecimiento en No Vida
En cuanto a las primas de No Vida en América Latina y el Caribe, estas se contrajeron un 3,7% en 2016, comparado con el crecimiento del 2,8% en 2015. Las líneas cíclicamente sensibles (como Autos, Marítimo o beneficios empleados) sufrieron en la mayoría de los mercados por el ciclo económico, según afirma la reaseguradora. De esta forma, los patrones de crecimiento variaron ampliamente entre los principales mercados. Las primas se aceleraron bruscamente en México (10%), con un sólido crecimiento en las primas de Autospero se contrajeron abruptamente en Ecuador (33%), tras el terremoto del 16 de abril que erosionó la actividad económica; y se mantuvieron relativamente sin cambios en Colombia (0,3%).
 
“Ciertas líneas de negocio que dependen de las importaciones sufrieron retrocesos en la rentabilidad tras la fuerte depreciación de las monedas nacionales durante los dos últimos años. La mejora de las perspectivas a largo plazo y el retorno al crecimiento positivo de las economías argentina y brasileña debería impulsar la demanda de seguros No Vida en la región”, destaca el informe.
 
Asignaturas pendientes
Se espera que el crecimiento a corto plazo del seguro en la región permanezca por debajo de esta tendencia. La moderación de las presiones inflacionistas y los menores tipos de interés (excepto en México) deberían ayudar a restablecer el poder adquisitivo y apoyar el consumo. “Los niveles de comercio exterior e inversión extranjera directa siguen siendo un gran desconocido en la región y un choque negativo podría obstaculizar la demanda en líneas especializadas como la marina y la ingeniería”, se comenta en el informe.
 
Mientras tanto, detalla SWISS RE, “la recuperación de los precios de los productos básicos debería aumentar los valores asegurados relacionados con cultivos y ganado y anclar un mayor volumen de primas agrícolas. Las inundaciones y los intensos deslizamientos de lodo en Perú, Ecuador y Colombia a comienzos de 2017 reducirán probablemente la rentabilidad de los aseguradores debido a mayores reclamaciones”. (Fuente: inese)

Etiquetas:
Categorias:
Location: Blogs Parent Separator pba

Su nombre:
Su sitio web:
Titulo:
Comentario:
Enviar   Cancelar